Conceptos generales 03

Introducción ambiente vs sociedad
Toda actividad humana genera cambios en el ambiente, de diferente magnitud e intensidad.
En forma directa o indirecta, estos cambios se basan en el consumo de recursos naturales, de manera tal de satisfacer diferentes necesidades.

La actividad industrial, las obras civiles, las actividades agropecuarias, la explotación minera, los núcleos poblacionales, etc. Son ejemplos.
A través de normas legales, se trata de incorporar la temática ambiental de todo proyecto, ley o actividad humana y regularla.
Comprender el modo en que puede llegar a cambiar el ambiente permitirá predecir consecuencias ambientales que repercutan a corto, mediano o largo plazo en la calidad de vida.
Podemos, definir al Medio Ambiente como el entorno vital, o sea el conjunto de elementos físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en la que vive, determinando su forma, carácter, comportamiento y supervivencia. 
De este modo, la idea de Medio Ambiente implica de manera directa e íntima al hombre, ya que se concibe como aquello que lo rodea no sólo en el ámbito espacial sino también temporal, incluyendo su herencia cultural e histórica. 
Además, el hombre extrae del Medio Ambiente las materias primas y energía que requiere para su desarrollo sobre el planeta, haciendo uso de recurso de carácter renovable y no renovable, razón por la cual se impone la necesidad de un uso racional que evite el abuso indiscriminado de estos elementos. 
No obstante estas premisas de uso, las acciones humanas han generado y generan múltiples afectaciones a un gran número de ecosistemas, modificando de manera ostensible la evolución natural de los mismos.
La idea secular de "la Naturaleza al servicio del Hombre" en la cual nuestro planeta se constituía en una fuente inagotable de recursos, se ha ido diluyendo ante las consecuencias de una realidad en la que un tercio del mundo dispuso históricamente en forma discrecional de los recursos naturales del planeta. 


Recurso: algún bien del que depende el ser viviente para su abastecimiento o mantenimiento o que puede prestar su abastecimiento o mantenimiento o que puede prestar alguna utilidad o ser aprovechado para su existencia material, estética o para el desarrollo de sus actividades.

Usualmente se distingue entre elementos naturales y recursos naturales. Los primero son todas las cosas en las que la naturaleza puede ser dividida sin considerar su utilidad. Son ejemplos los fenómenos meteorológicos o los sismos, constituyen elementos naturales por el solo hecho de su existencia pero no reportan utilidad.
Los recursos naturales, son elementos o cosas naturales que la humanidad aprovecha para su propia existencia material o estética.
Clasificación de los recursos naturales
Recursos naturales no renovales: cuya explotación lleva indefectiblemente a la extinción de la fuente productora. El ejemplo más común es el de recursos minerales. Las minas no vuelven a regenerarse en ningún lugar de la tierra por lo menos en tiempos humanos o culturales. Tales recursos nunca podrán regenerarse y la humanidad, en largo plazo, se verá enfrentada irremisiblemente a su desaparición. 
Ciertos recursos no renovables, son reutilizables, entre ellos los metales y el proceso de agotamiento es lento. Otros no son reutilizables como ocurre en general con la mayoría de los minerales y rocas, petróleo, el gas natural y el carbón mineral.
Recursos naturales renovables: son los recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. 
La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía como sonido, calor, luz o radiactividad.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas, los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.
Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación está generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medio ambiente para las actuales y futuras generaciones.
El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Recursos Naturales en la Argentina
Argentina es uno de los territorios con mayor abundancia y diversidad de recursos naturales del mundo. Sus tierras extraordinariamente fértiles (especialmente las ubicadas en las vastas llanuras de la Pampa Húmeda), que totalizan alrededor de 170 millones de hectáreas productivas, la sitúan entre los principales productores mundiales de alimentos.
Argentina cuenta también con cuantiosos recursos forestales, en su mayoría en el Nordeste y la Patagonia Andina; yacimientos mineros de oro, plata, zinc, cobre, petróleo, manganeso, litio, uranio y azufre, a lo largo de los 4.500 kilómetros de la Cordillera de los Andes; y ricos depósitos acuíferos, marítimos y recursos ictícolas, en los cientos de lagos, más de 11.000 kilómetros de vías navegables y 4.725 kilómetros de costa atlántica. La plataforma continental argentina y el Mar Argentino son ricos en recursos pesqueros e hidrocarburíferos.
Vastas reservas de gas y petróleo generan atractivas oportunidades de inversión en exploración y exploración de hidrocarburos. Argentina es el tercer país del mundo en reservas de hidrocarburos no convencionales (shale oil y shale gas).
Argentina promueve activamente el desarrollo sustentable y la protección de sus recursos naturales, por ejemplo, a través de la reducción voluntaria de sus emisiones de dióxido de carbono.



La Argentina, entre los países con más recursos naturales. Art La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/1314676-la-argentina-entre-los-paises-con-mas-recursos-naturales
La Argentina ya tiene en marcha el tercer yacimiento de litio del mundo. Art Clarin.
http://www.clarin.com/politica/Argentina-marcha-tercer-yacimiento-mundo_0_364163615.html
Vaca Muerta: un "parque jurásico" petrolero que promete cambiar a Argentina
http://www.iprofesional.com/notas/165112-Vaca-Muerta-un-parque-jursico-petrolero-que-promete-cambiar-a-Argentina

Disqus Comments