Derrame de petróleo en Magdalena
El mayor Derrame de petróleo en agua dulce, se
produjo a las 14:30 del 15 de enero de 1999, en Magdalena rio de la plata, el
barco "Sea Paraná", de bandera alemana, impactó contra el buque
“Estrella Pampeana” de la empresa Shell (con bandera liberiana) que
transportaba unos 31.500 m3 de petróleo, derramando crudo a 20 km de la costa.
Se derramaron más de 5.400.000 litros de petróleo en el agua
dulce del Río de la Plata.
Ni equipos
ni planes
“El daño que sufrió
el ambiente nunca fue justipreciado correctamente en el plano judicial. Después
del derrame, la costa de Magdalena nunca volvió a ser la misma”, sostiene
Alejandro Meitin con sobrada autoridad. Miembro fundador de Ala Plástica -una
ONG artística ambiental que desde el primer momento se involucró en el
desastre-, no sólo ha impulsado importantes estudios científicos sobre su
impacto sino que aún hoy continúa llevando el caso a diversos foros a nivel
mundial.
“Como demostró el último estudio que hicimos con
investigadores de la UNLP y la Universidad de Montevideo, la catástrofe produjo
una alteración en la sucesión ecológica del humedal. Porque si bien ahora se
ven plantas, hay lugares donde los juncales desaparecieron por completo y en su
lugar fue creciendo otro tipo de vegetación”, explica Meitin. “El daño que
sufrió el ambiente nunca fue justipreciado correctamente en el plano judicial.
Tras el derrame, la costa de Magdalena nunca volvió a ser la misma” “Lo penoso
es que la recuperación emprendida por Shell fue tan dañina como el derrame en
sí –asegura-.
En su intento por borrar rápidamente todo rastro
del petróleo, metieron maquinaria pesada en la playa para levantar el sustrato
de arena con lo cual terminaron arrancando de cuajo tallos, raíces y rizomas en
una gran franja de vegetación”. Con todo, menciona el ambientalista, “el daño
que produjo el derrame fue más allá de los 16 kilómetros de costa empetrolada.
La disolución de semejante cantidad de hidrocarburos en el agua produjo un
deterioro en la calidad del río que hemos padecido durante años las 15 millones
de personas que tomamos agua de él”. Pero tan preocupante como el daño causado
es el panorama que enfrentamos hoy, advierte Meitin: “Después de todos estos
años no se han desarrollado equipos ni planes de contingencia para hacer frente
a un eventual derrame de petróleo en el río. Si ocurriera otro accidente como
el que hubo hace quince años, tampoco hoy se podría atenuar su impacto
ambiental”.
Cronología
15 de enero de 1999 . El buque petrolero Estrella Pampeana, de la empresa Shell, choca
contra el buque alemán Sea Paraná y se vuelcan 5,3 millones de litros de
hidrocarburos a la altura de Magdalena.
Marzo de 1999 . En marzo, la municipalidad local demanda a Shell.
22 de noviembre de 2002 . El juez Julio César Miralles, entonces titular de un juzgado de La
Plata, condena a la petrolera a pagar US$ 35 millones por daños ambientales.
Diciembre de 2004 . Vecinos de Magdalena piden un embargo sobre los bienes de Shell por
mil millones de pesos.
Diciembre de 2007 . Shell apela el fallo y la Corte Suprema de Justicia deriva el caso a
un juzgado federal porteño. Allí sigue en marcha el proceso.
20 de noviembre de 2008 . Fernando Carballo, intendente de Magdalena, anuncia un "pronto
acuerdo" con Shell.
Marzo de 2009 . Shell ofrece una compensación de US$ 9,5 millones, sin reconocer
responsabilidades. El trato queda sujeto a un plebiscito no vinculante.
17 de mayo de 2009 . Los vecinos votan en el plebiscito. El 77 por ciento de los votantes
acepta la propuesta de la petrolera.
Marzo 2016: Pasaron más de 17 años de aquel
episodio y estaría todo listo para que finalmente, luego de una larga e inédita
batalla judicial, la petrolera Shell abone en concepto de resarcimiento una
suma superior a 10 millones de dólares –unos 160 millones de pesos- a la
comunidad de Magdalena. Así lo informó a Hoy el intendente Gonzalo
Peluso, luego de que la Suprema Corte bonaerense haya dejado sin efecto una
medida cautelar solicitada por un vecino y que el propio demandante haya
desistido de presentar la correspondiente apelación.
Videos:
Petróleo en Magdalena -
República Argentina
Contaminación Cero - Magdalena
Desastre del Prestige
El desastre del Prestige hace
referencia al accidente del Prestige y su posterior hundimiento en 2002, así
como a la marea negra que provocó y que afectó a 2000 kilómetros de costa
española y francesa.
El 13 de noviembre de 2002, el
petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba
cargado con 77 000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa de la Muerte, en el
noroeste de España, y tras varios días de maniobra para su alejamiento de la
costa gallega se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma. El vertido de la
carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia
de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la
extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal
hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en
Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia
en la opinión pública.
El derrame de petróleo del Prestige
ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia,1 pues la
limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12 000
millones de dólares según algunas fuentes, el doble que la explosión del
Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente
nuclear de Chernobyl.
Sentencia
Puesto que no existió responsabilidad
penal alguna por parte de los acusados, nadie tenía que asumir la
responsabilidad civil; no existía un responsable civil a quien pedir el pago de
los daños de la catástrofe, unos 4300 millones de euros. La única indemnización que se pagó fueron los
171 millones que le correspondían a los afectados del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la Contaminación
por Hidrocarburos, así como los 22 millones de euros que depositó la
aseguradora del barco como fianza civil antes del juicio.
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